“Nuestros Amigos”

Nuestros amigos = Quienes elegimos para compartir distintos momentos, nos acompañan y nos ayudan a que las alegrías sean dobles y las tristezas mitades.

En San Martín de los Andes, el Padre Fernando sin dudarlo nos llevó a un grupo alegre de voluntarios que llaman así a los hombres que encuentran en la calle abandonados, olvidados y generalmente alcoholizados.

Distintas concepciones, acepciones y excepciones de: “Nuestros Amigos”. Para Susana, quien encabeza el grupo de voluntarios con un corazón totalmente entregado al prójimo, es algo que, como dice ella, “no puede dejar de hacer”. Desde hace rato que lo siente como su misión, es más fuerte que ella, necesita “poner el Amor en Acción”. Con la excusa de pasear su perro, todos los días los busca, los alienta a que vayan al comedor a buscar un plato de comida caliente y una ducha. Fuimos testigos de unos ricos platos de potente guiso, pan casero, jugo y fruta festejando un cumpleaños a puro canto. Comida no falta, se consigue; pero lo más importante es el afecto. Los Amigos quieren sentirse queridos, abrazados, aceptados, escuchados y acompañados en esta etapa que viven. Son entre 8 y 20, depende del día. Cada uno tiene su historia particular, la mayoría alcohólicos. En el grupo hacen malabares para conseguirles algún lugar para dormir a quienes no tienen familia, se organizan para lavarles la ropa gracias a un lavarropas recién donado; les arman viandas para que se lleven, y con una sonrisa los invitan a afeitarse.  Todo eso en escasas 2 horas. El rato que están en el comedor, bendicen la mesa solemnemente, se divierten como chicos, tocan la guitarra y el acordeón recitando versos y hasta limpian el piso y la mesa al terminar. Ese ratito de felicidad vale oro. Para TODOS. Salimos todos llenos de optimismo, admirados y con el corazón contento.

Susana ve (o mira, mejor dicho) mas allá de las personas y de su exterior; y eso se siente en la calidez del trato hacia todos. Llega abrazada a los muchachos como verdaderos amigos, y ellos la llaman Mamá, (aunque los grandulones tengan su misma edad o unos años más!) Se le sale por los poros, rebalsa de Paz, esa paz que resulta de ser herramienta de Dios, y darse completamente al otro. Su simpleza y grandeza sorprenden. Es simple, lo hace por Amor.  Se preocupa por ellos, se mueve y mueve a otros a seguir ayudando.

Y a pesar de que la situación de estos amigos es muy difícil, Susana (para nosotros: Su-sana) y los voluntarios planean más, están llenos de energía, unidos con el simple propósito de ayudar y acompañar al que está solo en la calle y vuelve a caer. Susana es un motorcito y no baja los brazos. Tampoco Nora, Virginia, Moni, Carlos, Ricardo, Sandra, Manuel, Isabel, Celia, Leo… Y cada día son más, hay quienes los escucharon por la radio y se sumaron, distintas edades, realidades, religiones y profesiones. Tienen muchos proyectos más además de casi ser una ONG, quieren conseguir apoyo hospitalario ante una urgencia, reinsertarlos en sus familias con una vida digna y hasta concientizar sobre los riesgos del alcohol en los menores.

Son muchos y a la vez son anónimos. O no tanto, están en San Martín de los Andes, Rodhe 310. Son casi ONG y para cualquier comentario, o ayuda pueden encontrarlos en: hogarnuestrosamigos@gmail.com

Gracias a Nuestros Amigos!!

Anuncios

14 pensamientos en ““Nuestros Amigos”

  1. Pingback: Recalculando… | COMPARTIENDO AMERICA

  2. Queridos viajeros ,mensajeros de tanta luz, leo siempre los testimonios que ustedes suben a la pagina.
    Realmente me emociona saber , como tanta gente trabaja anonimamente para mejorar la vida del otro.
    El esfuerzo de ustedes es muy valioso y loable, porque sin ello no hubiesemos conocido estas vivencias.
    Los acompaño siempre con mis oraciones y agradezco a Dios haberlos conocido.
    Espero que hayan pasado unas felices y distintas fiestas.Les deseo un año nuevo muy bueno y que sigan conociendo , a esas gotitas de agua que forman el gran oceano del amor de Jesus.
    Bendiciones para los dos, un saludo desde San Martin de los Andes de todo el grupo de Nuestros Amigos.
    Susana A de Bardi y todos los voluntarios.

    • Hola Susana! Que mensaje tan conmovedor! Gracias por los elogios, aunque no es nuestro el esfuerzo sino de quienes realmente trabajan por otros, cada dia nos sorprendemos mas, y tenemos mas ganas de salir a buscar testimonios, aunque las culturas cambien, el servicio a los demas es el mismo, y lo vemos en cada esquina.
      Gracias por tus oraciones, son mas que bienvenidas y siempre están ustedes incluidos en las nuestras, así como todas las personas que vamos conociendo, para que sigan teniendo fuerza y voluntad para cumplir su misión. Un Muy Feliz año para ustedes también, que todos los proyectos que tienen para Nuestros Amigos se sigan multiplicando y puedan alegrar a muchas mas personas, para ser cada día mas gotitas en el océano, como vos bien decías.
      Un abrazo fuerte para todos ustedes,
      Diego y Mechi

      • Hola chicos!!!gracias por contestar mi mail, feliz viaje,la semana que viene les vuelvo a escribir.Besos Susy
        Que Dios los acompañe y aprendan mucho tambien de las caidas ,si es que aflojan algunas veces.jejeje

  3. Hola queridos Mercedes y Diego, perdon por la tardanza en escribirles. Queria agradecer mucho la nota que nos hicieron, soy fiel seguidora de Compartiendo America, leo todo lo que escriben, con tanta simplicidad y cariño.
    De mas esta decirles, que sigo apostando a la Argentina y a su gente que en el anonimato trabaja sin bajar los brazos, para poder cambiar un poco el mundo. Doy fe de lo tedioso que es a veces ,pero entre todos , juntamos fuerzas para salir adelante.Yo me siento revestida con un balsamo de amor por nuestros amigos alcoholicos de la calle, de alli saco las fuerzas para seguir en esto .Encuentro las fuerzas cuando me miran , cuando los abrazo, cuando me preguntan porque los ayudamos.
    Y todo esto no tiene respuesta terrena.Eso llega por medio del amor de Jesus que nos nutre con sus enseñanzas. No todo esta perdido, sigan con este camino lindisimo que estan recorriendo y cuenten a todos, lo que van viviendo, esta es la mision de ustedes en este momento.
    Les deseo mucha suerte y que Dios los bendiga.
    Besos Susana Ascheri de Bardi

    • gracias Susi !!! pensa que con uds, fue la primer experiencia ! y que experiencia, nos marco mucho, increíble y tan posible de hacer, tan al alcance de todos. increible la mano del Tata en todo esto, muchas gracias por acompañarnos, nos mantenemos unidos en la oración, beso grande para todos y muchas gracias por abrirse con nosotros !!!

  4. Hola queridos hijos de DIOS
    Susi me reenvio el email de Uds.No es facil a vuestra edad entrgarse a los demas Que este año que es de: “LA FE” aumente en TODOS este regalo del PADRE .Uds. por su juventgud,son un hermoso testimonio QUE EL SEÑOR LOS ACOMPAÑE Y BENDIGA EN ESTE CAMINO;que han
    elegido,con cariño fraterno Moni
    S.M.de los Andes

    • gracias MONI, nuestra guia y protectora por los pagos de SM de los Andes, y fue hace tan poco jajaja. Moni nos acordamos siempre de uds, la entrega en su mision, privilegiados nosotros de compartir esos dias con uds.. un beso grande para todo el grupo !!

  5. Qué linda experiencia!!! que lindo relato….hace que me sienta como si hubiera estado ahí. Increíble la historia….qué lindo encontrarse con gente así en el camino, anima a seguir recorriendo y encontrando más y más historias. Gracias por compartirlo y hacer que a través de ustedes podamos conocer estos ejemplos de vida, que nos llenan el alma..
    besos!!

  6. Chicos, me encantó la frase sobre que las alegrías sean dobles, la las tristezas, mitades. Me acompañan con sus historias en mi día a día, felicitaciones y ánimo para seguir animándose a conocer toda esa gente que existe y que valora tanto como ustedes, esta espectacular travesía de la vida que se animaron a hacer. Un beso grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s